GANADERÍA



La creación de animales transgénicos es más difícil que en los vegetales, porque las células animales no son totipotentes  ( la capacidad de una célula de dirigir el desarrollo total de un organismo) por lo que es necesario un ovulo o células embrionarias.
Los mejores resultados se han obtenido en peces, como el salmón, la carpa y la lubina. A estas especies se les ha añadido el gen de la hormona de crecimiento por lo que han aumentado su tamaño en muy poco tiempo. Algo que destacar es la especie del salmón, al que se le ha introducido otro gen diferente, el gen “anticongelante” con el fin de que pueda habitar en aguas muy frías.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRANSMISIÓN GENÉTICA
Hay dos tipos de transmisión genética:
-Transmisión genética vertical: La información genética se transmite por mecanismos de reproducción sexual.
-Transmisión genética horizontal o transgénesis: La información genética se transmite por inyección genética de ADN extraño en un cigoto obtenido por fecundación in vitro
Los animales transgénicos son aquellos a los que se ha incorporado un gen de otra especie en su genoma, mediante la utilización de técnicas de ingeniería genética. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS
Dentro de este contexto general, la Biotecnología ha incorporado la transgénesis animal con los fines que se indican a continuación: 
 - Mejora de producción de crías.
 - Mayor resistencia a las enfermedades.
 -Mejora de caracteres productivos.
 -Modelos animales de enfermedades humanas (por ejemplo, ratones knockout).
 - Animales transgénicos como biorreactores para la síntesis de proteínas de alto valor                                              
(proteínas terapéuticas): Las “granjas farmacéuticas".



ratones knockout.


TÉCNICAS DE OBTENCIÓN
En los animales transgénicos son:

Micro-inyección de ADN en el núcleo de ovocito.
Como primer paso se extraen los óvulos de hembras, y se fecundan in Vitro. Bajo un microcopio, el óvulo fecundado se inmoviliza con una micropipeta y se inyecta una pequeña cantidad de una solución que contiene muchas copias del transgén en el pronúcleo masculino. Posteriormente estos óvulos fecundados se introducen en madres adoptivas. Si el gen no se integra en el lugar adecuado puede producir malformaciones al individuo que lo posee.

Micro-inyección de ADN en pronúcleo o en citoplasma de cigoto (óvulo fecundado)
Las enzimas citoplasmáticas que destruyen el ADN extraño en mamíferos no parecen ser activas en peces y anfibios El ADN introducido, es replicado rápidamente de 10 a 50 veces, las copias del gen inyectado se convierten en millones, y ésta aumenta la posibilidad que se inserte en el patrimonio genético del embrión. En el momento de la eclosión de los huevos al menos un 20% de los peces de la experiencia son transgénicos.

Electroporación de cigoto
Técnica por la cual se crean poros transitorios en las células germinales o embrionarias, mediante las pequeñas cargas eléctricas que permiten la entrada de ADN. Su finalidad es no transformar al futuro ser.

Transferencia  de núcleos tranfectados (clonación)
Consiste en absorber  la mital de un núcleo y con ayuda de una pipeta se introduce en el óvulo y finalmente se implanta. El resultado es dos individuos idénticos entre sí.
 la participación de un embrión o con la separación de blastómeros totipotencialesen embriones reimplantados (de 2 a 32 células).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

serpiente con malformaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario