XENOTRASPLANTES


El Doctor Christiaan Barnard cuando hizo su primer trasplante de corazón descubrió que muchos pacientes mueren antes de tener acceso al trasplante deseado. Por eso la posibilidad de recurrir a especies de animales como donantes de órganos se planteo hace ya muchos años. De hecho entre 1964 y 1965 se han realizado 32 xenotrasplantes de riñón  corazón, hígado y médula osea procedentes mayoritariamente de chimpancé y mandril con un resultado negativo en todos los casos.

Creían que la utilización de órganos procedentes de los monos servían para los trasplantes ya que tenia proximidad evolutiva con la evolución humana, pero la diferencia de tamaño de los órganos entre las especies suponía un inconveniente. Por ello se pensó en el cerdo como posible donante.

Los órganos del cerdo tiene aproximadamente el mismo tamaño que los humanos tanto en la infancia como en la edad adulta, se reproducen rápidamente y tienen grandes camadas por lo que sería posible producir rápidamente un gran número de órganos para salvar vidas humanas. Hoy en día se usan válvulas cardíacas para corregir anomalías valvulares cardíacas del hombre, insulina de cerdo para el tratamiento de la diabetes humana y piel de cerdo para el tratamiento de las quemaduras en el hombre.
El mayor problema de los xenotransplantes es el rechazo hiperagudo: 

Consiste en que el sistema inmune del receptor humano se da cuenta del órgano intruso y da una respuesta muy rápida y potente, con coagulación de la sangre en el órgano trasplantado que muere en unos minutos. La respuesta consiste en lanzar unas enzimas que atacan y destruyen el órgano.

Por eso se pensó en usar cerdos transgénicos para los trasplantes. La estrategia adoptada por el Dr. David White  es la de alterar genéticamente el órgano del donante para engañar al sistema inmune del receptor y que lo acepte sin rechazo.  En estos cerdos, mediante microinyección en su fase de embrión, se ha introducido en su ADN los genes que hacen que existan estas proteínas humanas reguladoras de la actividad del complemento . El cerdo adulto contendrá en sus células estas proteínas y si uno de sus órganos es trasplantado al hombre no se desencadenará la activación del complemento y no se producirá el rechazo hiperagudo.

Ejemplo:
En octubre de 1995 el Dr. White presentaba un estudio con 10 monos cinomolgus que habían sido trasplantados con corazones de cerdos transgénicos y mostraba que ninguno de ellos había mostrado rechazo hiperagudo y que dos de estos monos habían sobrevivido más de 60 días, cuando en menos de una hora morían los monos trasplantados con corazones de cerdo normal.

En la actualidad están luchando contra: Rechazo vascular agudo retardado y el  Rechazo celular y crónico.
cerdo transgénico y cerdo normal

No hay comentarios:

Publicar un comentario